Este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó suspender la difusión de un spot del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de mencionar al Papa Francisco, lo cual está prohibido en la ley.

La comisión del INE atendió las quejas del PAN y PRD, quienes señalaron que la inclusión de la figura del líder religioso en el marco del Segundo Informe de Gobierno del mandatario, podría ser violatorio de los principios de laicidad y separación de la iglesia y el estado que emanan en México desde la época de las Leyes de Reforma.

En el promocional previo al 1 de septiembre, se aprecia a López Obrador señalando que su gobierno ha ayudado a la gente humilde y cita al líder religioso católico.

“Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo es el centro del evangelio. Es para decirles tengan para que aprendan”.

Ante ello, el INE ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía dejar de difundir el promocional por infringir dicho extracto de la ley.

También ordenó al presidente que, en un plazo de tres horas, a partir de la notificación, eliminar y/o retirar de la cuenta de Facebook el video.