La firma CLS Strategies, asentada en Washington, y dedicada a generar información falsa para influir en la política mundial, incluido México, perdió decenas de cuentas y páginas luego de que Facebook las eliminara.

La firma estuvo ligada en la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto, además ha sido señalada por haber recibido dinero de los sobornos de Odebrecht, de acuerdo a la confesión de Emilio Lozoya.

Un reporte interno de Facebook detectó acciones deshonestas de grupos, usuarios y páginas administradas por la firma de relaciones públicas que generaba fake news y centraba sus comunicaciones desacreditar a Morena.

De acuerdo con la información, la empresa gestionaba 26 cuentas falsas de Facebook, 36 cuentas falsas de Instagram y 46 páginas en diferentes plataformas, gastando 3.6 millones de dólares en publicidad.

La declaración de Lozoya apunta a que Luis Videgaray ordenó el pago a esta empresa con dinero proveniente de sobornos de Odebrecht. El ex director de Pemex apuntó a que se hicieron dos pagos, uno por 168 mil 742 dólares y otro por 104 mil 469 dólares, otorgados el 16 de mayo t 5 de junio de 2012.

El reporte de la red social menciona que las personas tras estas cuentas, publicaron contenido en apoyo a la oposición de Venezuela, liderada por Juan Guaidó y el gobierno interino de Bolivia, así como la presidenta Jeanine Añez.