El Consejo General del INE concedió el registro como partido político a la organización Encuentro Solidario, a pesar de que se constató que 15 ministros de culto participaron activamente como líderes de asambleas y como auxiliares para llevar a cabo afiliaciones de militantes.

Dicha asociación política surgió del extinto Partido Encuentro Social (PES), vinculado a grupos religiosos cristianos y evangélicos.

El presidente del árbitro electoral, Lorenzo Córdova, propuso no sólo anular las seis asambleas distritales donde participaron los ministros de culto, sino definitivamente invalidar toda posibilidad de que Encuentro Solidario obtenga el registro, debido a que, explicó, la injerencia de líderes religiosos en asuntos políticos es una “violación grave y directa a la Constitución”, pues atenta contra el principio del Estado laico.

La consejera Norma Cruz y los consejeros Ciro Murayama, Martín Faz y Uuc-kib Espadas expresaron su acuerdo con la postura de Córdova.

Sin embargo, por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General consideró que sólo debían anularse las asambleas en las que participaron los líderes religiosos, lo que no bastó para que Encuentro Solidario no alcanzara el mínimo de 200 asambleas establecidas en la ley.

Con información de Animal Político