Las cuentas bancarias de políticas y líderes ejidales vinculadas con las protestas por el agua en Chihuahua, fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Entre ellos, destacan las de Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua; José Reyes Baeza, ex gobernador del estado; Eliseo Compeán, alcalde panista del municipio de Delicias.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó señalamientos en su contra, por presuntamente encabezar un movimiento de ejidatarios con propósitos políticos. 

Por su parte, la UIF indicó que el bloqueo se realizó luego de detectar supuestos movimientos irregulares en el sistema financiero. 

Además, el organismo reportó que no había inmovilizado las cuentas de los municipios de la zona de la presa La Boquilla, sin embargo, la alcaldía de Delicias exhibió documentos de transferencias municipales que fueron bloqueadas. 

Cabe destacar que la semana pasada ejidatarios de Chihuahua desplazaron a la Guardia Nacional y tomaron la presa de La Boquilla para garantizar el abasto de agua para sus cultivos, luego de que Conagua y las fuerzas federales tomaron el control de la presa