Tania Elis Hernández, una estudiante de 24 años que cursa el sexto semestre de Sociología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán-UNAM, fue detenida y encarcelada en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de ser acusada de causar daños al plantel.

De acuerdo con Proceso, las autoridades educativas exigen a la familia de la joven 4 millones de pesos como pago de indemnización.

Tania era parte de las estudiantes que forman parte del colectivo con tendencia feminista “Argüenderas y Revoltosas”, quienes en el pasado mes de marzo tomaron los cubículos de los edificios A-6 y A-9 del plantel que forma parte de la UNAM.

La razón de la toma de estos cubículos fue para denunciar agresiones y acosos sexuales por parte de otros alumnos, profesores y trabajadores hacia las féminas.

Desde hace varios meses, en dicha escuela se han revelado cientos de casos de abuso y acoso sexual a las mujeres estudiantes por parte de docentes, trabajadores y los propios estudiantes varones.

La madrugada del 5 de abril, las estudiantes fueron desalojadas por un grupo.

En dicho evento, se registraron destrozos e incendios en los cubículos, por lo que las autoridades de la FES Acatlán denunciaron a las estudiantes y exigieron el pago de 4 millones de pesos por reparación de daños materiales.

El pasado 25 de agosto, Tania Elis fue detenida, trasladada a la Fiscalía de Naucalpan en el Estado de México, y más tarde, encarcelada en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Tania Elis Hernández Velázquez, presa política por luchar vs. la violencia machista en la universidad más grande de México. pic.twitter.com/nSF5zHHsQK

— #LibertadParaElis (@rojigris) September 19, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

La hoy detenida es acusada de daños en propiedad privada en modalidad de banda y ser la líder de la organización feminista.

Moisés Hernández, padre de la joven, le envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde informa del caso y pide su intervención.

El pasado 18 de septiembre, un grupo de manifestantes realizaron una serie de pintas en una de las entradas de Ciudad Universitaria para exigir la liberación de Tania Elis Hernández.