Los gobernadores de la Alianza Federalista amagaron con acudir a los tribunales, en caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) no atienda su reclamo de asignar más recursos federales en el presupuesto 2021.

Durante su pronunciamiento conjunto desde la Ciudad de México, los mandatarios denunciaron que el gobierno federal promueve un discurso perverso, tomar revancha y maltratar a las entidades con la asignación presupuestal del año entrante.

Reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador de acusarlos de solicitar recursos sin hacer esfuerzos de recaudación en los estados. “Los gobernadores de la Alianza están comprometidos con la austeridad. Es una falacia y un discurso perverso decir que los estados malgastamos recursos”, indicó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Durante la reunión, los mandatarios distribuyeron un documento que sintetiza las propuestas de los gobernadores, entre los que destaca la creación un fondo de estabilización con fondos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y dinero de los fideicomisos extinguidos.

Además crear un fondo para proyectos estratégicos de infraestructura local; clarificar los criterios de distribución del presupuesto y establecer asignaciones para rubros como Fortaseg y Escuelas de tiempo completo.