Luego de que le fuera impuesta la prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido del servicio público, un juez federal otorgó la suspensión definitiva a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. 

La determinación de María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, no deriva en que la ex funcionaria vaya a salir del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra hace más de un año.

Núñez Solorio determinará al resolver el juicio de amparo, si modifica la medida cautelar impuesta por el juez Felipe de Jesús Delgadillo, con el fin de que pueda seguir su proceso en libertad, lo que podría resolverse en noviembre entrante. 

Al respecto. La juez rechazó conceder la suspensión definitiva a Robles, quien impugnó la constitucionalidad del artículo 166, del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que establece que cuando las personas están enfermas o de la tercera edad, deben de tener para llevar su proceso en libertad.