Esta semana, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) emitió una propuesta en la cual señala que busca incrementar los impuestos al tabaco para que una cajetilla de 20 cigarros tenga gravámenes de casi 30 pesos.

De acuerdo con Forbes México, la iniciativa presentada por el diputado Manuel Huerta Martínez, pretende reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que regula este tipo de impuesto (IEPS), con la finalidad de aumentar un peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado.

En caso de que dicha propuesta sea aprobada, el PT prevé que los impuestos que se paguen por cada cajetilla de cigarros en México aumenten de 9.96 a 29.80 pesos por paquete.

“Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75% de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada”, especificó el diputado.

De acuerdo con el legislador del PT, el motivo por el que se aumente 75% los impuestos al cigarro es para inhibir que las personas sigan fumando.

En ese tenor, el partido expuso que con este aumento, se recaudaría alrededor de 15 mil 900 millones de pesos para todo 2021, los cuales asumen, deberían destinarse a la prevención del tabaquismo y a la investigación epidemológica.

Finalmente, la propuesta también pretende que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtenga mayores ingresos para contrastar los altos costos que representan para el Estado Mexicano atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco en el país.