A través de un comunicado, la Comisión de Seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que un grupo de integrantes del reality show 'Acapulco Shore' y otros influencers fueron sacados de la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán, luego de mostrar un presunto comportamiento inadecuado y no respetar las medidas sanitarias.
De acuerdo con la agencia Quadratín, los influencers fueron presuntamente contratados por autoridades de Turismo del estado para promocionar las zonas arqueológicas ante la reapertura de las mismas.
El medio señaló que durante la visita que realizó este grupo a la zona arqueológica de Uxmal, los guardias de seguridad les pidieron en repetidas ocasiones que llevaran a cabo las medidas sanitarias y que en todo momento, portaran el cubrebocas.
Ante su constante negativa, la Comisión del INAH no tuvo más remedio que pedirle a seis de los 12 influencers que abandonaran la zona arqueológica.
En el comunicado, los trabajadores del INAH llamaron a los ciudadanos y turistas a no imitar este comportamiento y respetar las medidas sanitarias, pues aseguran que de no hacerlo, podría desencadenar un efecto negativo y provocar el cierre de los atractivos turísticos.
La Comisión, la cual se encuentra adscrita al Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) dio a conocer en un comunicado su rechazo enérgico a lo ocurrido el pasado fin de semana.
“La Comisión rechaza enérgicamente y señala la mala disposición en el actuar de las personas que visitaron la zona arqueológica de Uxmal, conocidos en los programas televisivos como integrantes de 'Acapulco Shore' y que popularmente se les ha denominado como influencers”.
La Comisión señaló que los influencers no habrían usado cubrebocas ni guardado sana distancia pese a la pandemia de coronavirus que azota al país desde marzo.
“No esperamos una disculpa pública de esas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni tener conciencia de los tiempos que vivimos, así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez, que promueve la irresponsabilidad dentro del sitio”.
La Comisión detalló parte de los comportamientos ocurrido por parte de estas personas y exhortó a los turistas y ciudadanos a no repetir estos actos.
“Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento, antes, durante y después de ingresar a cualquier sitio arqueológico, la distancia social de al menos metro y medio, el lavado constante de manos y seguir las indicaciones del personal que labora en el sitio, respetar los señalamientos ahí puestos, así como no dejar basura en el lugar, ni andar gritando desenfrenadamente, mucho menos amenazar al personal que ahí labora”.
De acuerdo con algunos medios locales, algunos de los influencers que estuvieron en dicha situación fueron Tadeo, Wezka, Yann “Lobo” Martín, Jenny García y Diego Montu y el actor Samuel Zarazúa fueron invitados para la promoción del estado.
Por su parte, la secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, negó tener algún reporte sobre esta situación.
“Estamos preguntando al INAH qué pasó, no tenemos ningún reporte de que hubiera una falta, lo que pasó es que al tomar fotos se quitaban el cubrebocas y se lo volvían a poner”.
Michelle Fridman señaló que si se llega a confirmar esta situación, hablará con el INAH y se tomarán medidas.