El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer una iniciativa que pretende prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional de México.

De acuerdo con ABC, la propuesta señala que instituciones educativas públicas y privadas de todo el país prohíban distribuir, vender, regalar o suministrar por algún medio a algún menor de edad bebidas o alimentos chatarra.

El diputado Marco Antonio Andrade, señaló que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (Morena) busca hacer refirmas diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el fin de que sea prohibida la venta de este tipo de alimentos.

Por otro lado, la propuesta indica que se debe hacer saber a padres y tutores, que este tipo de alimentos en exceso para los niños pueden causar obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman la calidad de vida.

En dicha propuesta también señala que quedan exentos madres, padres o tutores legales, dejando bajo su responsabilidad que los menores de edad puedan consumirlos.

"Abonando al debate de este tema tan importante para la sociedad en México, lo que pretende mi propuesta es sumar a la discusión en la Comisión de Salud sugiriendo un texto acorde con la Ley  General de Salud Vigente y sugiriendo medidas que son en beneficio de la salud de los mexicanos", afirmó Andrade Zavala.

Finalmente, el diputado de Morena aseguró que su propuesta pretende procurar la salud infantil, abonando también la educación alimenticia que se trabaja desde el Gobierno Federal para erradicar problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades.

La iniciativa fue turnada por la presidencia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Salud para su análisis.

Esta es la segunda ocasión que un miembro de Morena muestra una iniciativa de ese sentido, pues en agosto, el senador Salomón Jara, presentó una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de 18 años en todo el país.