Al dar a conocer el informe “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos durante los primeros nueve meses de 2020”, Causa en Común consignó que, entre enero y septiembre, se detectaron 4,484 víctimas de atrocidades, un promedio de 16 víctimas de actos de violencia extrema cada día.

En el periodo, Causa en Común registró 3,564 atrocidades; de las cuales, los cinco tipos que encabezan la lista fueron: hallazgo de fosas clandestinas o desintegración de cuerpos (764); tortura (607), masacre (533), descuartizamiento (519) y calcinamiento (407).

A nivel estatal, Jalisco presentó el mayor número de registros de fosas clandestinas, con un total de 162 víctimas. Michoacán fue la entidad donde más casos de tortura se registraron, con 63. Guanajuato concentró los registros de masacres, con 141, y de descuartizamientos, con 85. Con 58 casos reportados, Baja California registró el mayor número de calcinamientos.

Entre agosto y septiembre, aumentaron los registros de descuartizamientos (de 70 a 75), de masacres (de 50 a 54), de fosas clandestinas y desintegración de cuerpos (98 a 99) y de esclavitud y trata de personas (de 2 a 10). El registro de niños asesinados se mantiene con 39 casos.

El informe expone que en este periodo se detectaron 2,170 notas periodísticas que han dado cuenta de estas atrocidades, siendo los últimos tres meses los que han roto la barrera de los 400 hechos atroces.   

Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

María Elena Morera, presidente de la organización, resaltó que “es alarmante que la violencia alcance estos niveles y el gobierno carezca de medidas efectivas para poner un alto a los actos de desaparición, fosas clandestinas y crímenes contra la niñez y las mujeres en sus propias comunidades”.

El análisis  completo puede ser consultado en: http://causaencomun.org.mx/beta/atrocidades/