Durante la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los magistrados determinaron que continúe la encuesta abierta para la renovación de la dirigencia nacional de Morena.
Esto, luego de que el Magistrado presidente, Felipe Fuentes, cambiara su proyecto que proponía frenar el procedimiento y aplazarlo hasta después de las elecciones de 2021, sin embargo, terminó por avalar el proceso llevado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Efectivamente circuló un proyecto de resolución, el cual somete a consideración de Magistrador para construir las mejores resoluciones (…) Este Tribunal Electoral no responde ni a consignas ni a presiones mediáticas”, dijo el magistrado Fuentes.
Ahora, será a través de la encuesta que se determine quiénes ocuparán la presidencia y la secretaría general de Morena. De acuerdo a una encuesta preliminar que permitió hacer una lista corta de aspirantes, colocó a Porfirio Muñoz Ledo y a Citlalli Hernández como los punteros.
Previo a la sesión del TEPJF, el actual dirigente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó al organismo de pertenecer al “viejo régimen”, aunque anunciaba que respetaría la sentencia.
Por su parte, el INE tiene previsto que las encuestadoras responsables concluyan mañana el levantamiento de cuestionarios para poder dar a conocer la nueva dirigencia este fin de semana.