La madrugada del 7 de octubre, el huracán Delta –como categoría tres-, tocó tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos, a 35 kilómetros al sur de Cancún, lo que provocó la movilización de 10 mil elementos en Yucatán para hacer frente a los posibles destrozos que causaría.

Al respecto, el gobernador del Estado, Mauricio Villa Dosal, informó que hubo saldo blanco en el territorio, además de registrar afectaciones mínimas y daños “mucho menores a los que esperábamos”.

Sin embargo, el gobierno federal emitió una solicitud de declaratoria de emergencia para 19 municipios afectados, con el objetivo de ayudar a la población, lo que también permitiría reparar daños por la tormenta tropical Gamma y el mismo huracán Delta.

Por su parte, Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, detalló que las lluvias e inundaciones continúan provocando estragos severos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid.

A través de un comunicado a la prensa, Alcocer confirmó que aproximadamente 301 mil 146 habitantes resultaron perjudicados por los recientes fenómenos naturales que azotan a la entidad desde inicios de octubre.

También se reportaron 334 comunidades afectadas en 81 municipios de Yucatán, desde donde se movilizaron a refugios temporales. Del total, 7 mil 116 personas estarían en calidad de damnificadas, informó Milenio.

El funcionario indicó, por otra parte, que estos 19 municipios del oriente de la entidad reportaron daños severos, así como la perdida de viviendas, calles inundadas y árboles derribados, así como averías en embarcaciones menores y pérdidas tanto de cultivos como en unidades apícolas.

En cuanto a los daños en el servicio público, informó sobre la falta de energía eléctrica, falta de agua potable, el deterioro de columnas de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura.