Este domingo, la Iglesia Católica volvió a mandar un mensaje a los políticos y a la sociedad de México a través del semanario Desde la Fe en el que señaló que son necesarios líderes que convoquen a la unidad y no a la polarización, ante crisis como la pandemia de COVID-19.

“En medio de la emergencia sanitaria más difícil de los últimos 100 años, con una crisis de valores que ha desatado más violencia e inseguridad, y la incertidumbre económica que parece no tener fondo, es cuando más estamos necesitados de factores y líderes que convoquen a la unidad, que tengan por virtud la suma y la multiplicación, no la resta y la división”.

En la editorial, la Iglesia católica hizo enfásis a la tercera encíclica del pontificado del papa Francisco, titulada “Fratelli tutti” (Hermanos todos).

“Pareciera que el Papa habla directamente a México cuando asegura que en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar”.

En ese sentido, también expuso su preocupación por la situación diplomática que se vive sobre las descalificaciones y señalamientos.

“El escenario que algunos quieren ver, consiste en un juego mezquino de descalificaciones, donde el debate es manipulado hacia un estado permanente de cuestionamiento y confrontación”.

La editorial surge unos días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), elogió el jueves el texto del papa y su crítica hacia la desigualdad y el neoliberalismo.

En su 'mañanera' en Palacio Nacional, López Obrador reprochó a la Iglesia católica en México por no hablar como lo hace el papa.

“Este papa es distinto, el papa Francisco, y ojalá y cuando menos la jerarquía siga su ejemplo, yo no escucho que aquí se hable como lo hace el papa. ¿Escuchan ustedes en la jerarquía que se hable de neoliberalismo y se cuestione al neoliberalismo como lo hace el papa?, o a lo mejor yo no tengo información suficiente”.

Este sábado, la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller visitó al papa Francisco y le hizo saber la postura del mandatario federal sobre la disculpa que exige por la Conquista hecha en 1521.