Este lunes, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell compareció ante el Senado, junto con José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El tema principal de la comparecencia fue sobre las acciones del gobierno federal para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país, que de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, México suma 83 mil 781 muertes y más de 817 mil 503 casos confirmados acumulados.
En su participación, López-Gatell se retiró el cubrebocas, argumentando que los senadores se encontraban a una distancia social considerable, posteriormente recordó a la población la importancia de usarlo para evitar contagios.
Agregó que desde que comenzó la pandemia se instrumentaron acciones de mitigación para reducir la transmisión, manteniendo disponibles las camas hospitalarias. Además expuso “vamos a continuar con el criterio de escucha a los que saben. No politizar el tema y que sean los técnicos médicos y científicos los que nos orienten y manejen toda la política”.
Expuso que el primer objetivo para enfrentar la pandemia fue ganar tiempo y como mitigación se puso en marcha la jornada de sana distancia.
Por su parte, José Alonso Novelo titular de Cofepris, quien acudió también a comparecer, dijo que la institución a su cargo debe ser reforzada, ya que ha habido una reducción de personal del 30 por ciento y acusó que existen grupos de intereses creados para calumniar y mentir.