Grupo Elektra, perteneciente a Grupo Salinas, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 18 mil 455 millones de pesos por adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2013.

De acuerdo con Animal Político, con nueve votos a favor, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvieron que Grupo Elektra debía reversar las pérdidas por enajenación de acciones en 2013, pues este monto es mayor al de sus ganancias.

“La demandante no cumplió con lo establecido en la Ley de ISR pues el monto de las pérdidas por enajenación de acciones solo puede deducirse hasta el monto de las ganancias, al no cumplir con dicho requisito es que se encuentra obligada a reversar las pérdidas deducidas en ejercicios anteriores”, señaló el magistrado Guillermo Vals Esponda.

Con esto queda como infundado el juicio de nulidad promovido por Elektra para impugnar el pago que solicitaba el SAT. 

La empresa perteneciente al grupo que maneja a TV Azteca, Salinas y Rocha, además del polémico Mazatlán FC (Antes Monarcas Morelia) de la Liga MX, aún puede impugnar la resolución mediante un amparo directo ante un tribunal colegiado o en su caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta semana la Sala Superior ratificó otra resolución que obliga a Elektra a pagar más de 2 mil millones de pesos por un crédito fiscal del ejercicio 2010.

Estos hechos ocurren durante el punto álgido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que los grandes contribuyentes que tienen adeudos con el erario público paguen para contar con más recursos para sus proyectos prioritarios y para la atención de la pandemia.