Este domingo, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que José Ramíro López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dejó su cargo en la actual administración con la finalidad de participar en el proceso electoral del 2021.

José Ramiro era el encargado de la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos y fue uno de los funcionarios que entregó una de las renuncias presentadas el sábado, fecha límite impuesta por AMLO para dejar un cargo y buscar participar en las elecciones de junio de 2021.

En ese sentido, el mandatario estatal agradeció la labor del hermano de López Obrador durante casi dos años.

“Quiero agradecerle a los funcionarios que en virtud de que tomaron la decisión de participar en el proceso electoral a venir decidieron separarse del cargo”.

El caso del hermano de López Obrador se suma a siete superdelegados federales que buscarán la gubernatura de sus estados, además de la salida de Alfonso Durazo como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Ana Gabriela Guevara de la Conade, respectivamente.

En el caso de Tabasco, además de José Ramiro López Obrador, presentaron su renuncia el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina; la secretaria de Cultura, Yolanda del Carmen Osuna Huerta, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Rafael Llergo Latournerie y el director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Casasús Ruz.

El hermano del presidente ya cuenta con experiencia política, pues fue alcalde de Macuspana (lugar de nacimiento de AMLO) del periodo de 2004 al 2006, y era funcionario del gobierno estatal desde enero del 2019.