Hombres armados secuestraron la noche del sábado al fotoperiodista Carlos Zataráin y a dos personas más en la colonia Venustiano Carranza, en Mazatlán, Sinaloa.

Alrededor de las 23 horas del sábado, los sujetos arribaron al domicilio del fotógrafo, quien trabaja para el diario sinaloense Noroeste. 

Después de una fuerte discusión se llevaron al comunicador y a dos personas más, señalan los primeros reportes.

Además, una mujer adulta fue amordazada en el lugar. Testigos de los hechos reportaron el secuestro a los servicios de emergencia.

El diario sinaloense acudió ante la Vicefiscalía de la Zona Sur para interponer la denuncia corresponde, además de recurrir ante organismos defensores de los derechos de la libertad de expresión.

Además, familiares de las tres personas privadas de la libertad ya hicieron las denuncias correspondientes.

Lo anterior provocó que sus compañeros y miembros de la se manifestaran esta tarde en Mazatlán para exigir que Carlos Zataráin sea devuelto sano y salvo.

 

Colectivo condena 

El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión de Mazatlán condenó las acciones a través del siguiente comunicado: 

El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión de Mazatlán condena de manera enérgica la privación ilegal de la libertad del compañero Carlos Zataráin, fotoperiodista del periódico Noroeste Mazatlán, de la misma manera exigimos a las Fiscalía General de Sinaloa investigación inmediata, ya que su actividad periodística lo ubican entre los grupos de mayor riesgo de agresiones y vulneración de sus derechos humanos, de acuerdo con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. 

El llamado lo extendemos de manera directa al Gobierno del Estado de Sinaloa como responsable de promover, proteger, garantizar y generar condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, pues hoy México enfrenta un contexto de creciente agresión a la prensa. Sólo este 2020 han sido asesinados siete periodistas en nuestro país. #NiUnoMás.

Como Colectivo nos solidarizamos con Noroeste, con la familia de nuestro compañero y con la ciudadanía a quienes nos debemos. También hacemos un llamado a organizaciones nacionales e internacionales para difundir en aras de la solidaridad y freno a los ataques.

Manifestación pacífica 

Por esta razón, el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión de Mazatlán convocaron este domingo 15 de noviembre a ciudadanos y periodistas a una manifestación pacífica en Valentinos, entre las Avenidas Del Mar y Camarón Sábalo a las 16:00 horas, pues los medios somos la voz de la sociedad en una democracia. 

Exigimos que se respete la integridad física de nuestro compañero Carlos Zataráin y que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan lo conducente de acuerdo a sus facultades para que sea liberado.