ste jueves entró en vigor la Ley del Uso Obligatorio del Cubrebocas en Sonora luego de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, por lo que, de esta forma, permanecerá vigente dicha medida en el tiempo que dura la contingencia sanitaria por coronavirus.

De acuerdo con Excélsior, el objetivo de esta nueva ley es fortalecer las medidas sanitarias que ayuden a disminuir la propagación del Covid-19 entre la población, sobre todo ante el incremento de casos y la llegada de la temporada de frío.

La Ley sobre el cubrebocas obligatorio en la entidad señala que este debe ser obligatorio en espacios públicos, en establecimientos de comercio, industria o servicios, centros de trabajo y transporte público.

A pesar de que la Ley no expone literalmente sanciones, si establece que las autoridades sanitarias estatales y municipales serán las responsables para garantizar la aplicación de la ley en todo el estado.

La Ley, aprobada hace unos días por el Congreso Local, destaca que las personas que no deben usar cubrebocas son menores de dos años, aquellos que tengan problemas para respirar y quienes no puedan quitárselos solos, mientras que los niños de dos a 13 años deberán usarlo con supervisión de un adulto.

Por otro lado, la legislación aclara que el uso de cubrebocas no reemplaza las medidas de sanidad como sana distancia, higiene de manos.

Esta ley ha sido aplicada en otras entidades del país en las que van desde multas económicas, hasta 36 horas de arresto como ocurrió hace unos días en León, Guanajuato donde detuvieron a 27 personas por no utilizar el cubrebocas en la vía pública.