Por presuntos gastos ilegales por más de 400 millones de pesos, tomados de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) de Coahuila, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra el gobierno que encabezó Rubén Moreira.
Este lunes el periódico Reforma informó que el ex secretario estatal de Finanzas, Ismael Eugenio Ramos, es el principal sospechoso del desvío de recursos. “Quien fuera secretario estatal de Finanzas, es el principal indiciado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, que se sanciona con hasta 12 años de prisión y 150 días de salario”, indicó Reforma.
Asimismo se investiga a Antonio Zerón Puga y Nazario Salvador Iga Torre, director general y director de adquisiciones, respectivamente.
“El Fortafin fue creado en 2016 en sustitución del Programa de Contingencias Económicas para atender las solicitudes de los gobiernos estatales y municipios. El fondo federal ejerció ese año 62 mil 258 millones de pesos, que representan el 53 por ciento del total del Ramo 23 al que pertenecía”.
De acuerdo a un informe de la fiscalización de la cuenta pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que el Fortafin carecía de reglas de operación y lineamientos sobre los beneficiarios.