En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los mexicanos a tomar medidas ante la pandemia de coronavirus, esto, al alertar que el Covid-19 está "causando estragos" en todo el país.

En el Salón Tesorería, López Obrador exhortó a la población a tener "un buen comportamiento" en las últimas semanas de 2020 con las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, Posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.

"Con todo respeto para invitarlos para que en este mes de diciembre que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año con compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios porque la pandemia de COVID-19 sigue dañando, causando estragos. Y mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”.

Esta es la primera vez que AMLO realiza un llamado "enérgico" a la población sobre la pandemia de coronavirus. 

Como suele pasar en el sexenio de López Obrador, el gobierno federal emitirá en los próximos días un documento en el que detallará las acciones a seguir en este fin de año.

En ese sentido, el presidente de México aseguró que su Gobierno no va a limitar las libertades, por lo que descartó medidas coercitivas como el toque de queda.

López Obrador recalcó que el pueblo es "responsable", por ello, puso como ejemplo “la solidaridad que se expresa cotidianamente en la Ciudad de México y que se hace más evidente en los momentos de desgracias colectivas”.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que  en su momento ya se aplicaron medidas efectivas como la Jornada Nacional de Sana Distancia y la voluntad de los mexicanos para frenar la curva de contagios.