Martí Batres, senador de Morena, propuso que las lenguas indígenas se unan al Español como idiomas oficiales reconocidas en la Constitución mexicana.

De acuerdo con Batres, la iniciativa constitucional que presentó busca que la cultura de dichas comunidades se preserve. Y apuntó que en la Carta Magna no se ha establecido ningún idioma oficial. Sin embargo, sólo la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas reconoce, tanto a las lenguas indígenas como al Español, como lenguas nacionales del país.

En ese sentido, el legislador Batres turnó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ahora, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, junto con la de de Estudios Legislativos, la analizarán.

Asimismo, Batres especificó que el Español es la lengua que más se usa en México. Su uso se extiende en documentos oficiales y más del 98% de los mexicanos, de entre más de 125 millones, lo usan. Tanto como lengua materna como segunda lengua.

No obstante, la idea de que también las lenguas indígenas sean idiomas oficiales viene de que, aproximadamente, 7 millones 300 mil personas emplean alguna. ¿Cuáles son las que más se utilizan? Náhuatl, Maya y Tzeltal.

¿Cuáles son las lenguas que Batres busca que se reconozcan?

Por lo tanto, la iniciativa de Batres propone que no sólo esas tres se reconozcan como oficiales en la Constitución. Sino también el Akateko, Amuzgo Awakateko, Ayapaneco, Cora, Cucapá, Cuicateco, Chatino, Chichimeco, Chinanteco, Chocholteco, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Chuj, Ch’ol, Guarijío, Huasteco, Huave, Huichol, Ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, Kiliwa, Kumiai, Ku’ahl, K’iche’, Lacandón, Mam, Matlatzinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco y Náhuatl.

De la misma forma, Oluteco, Otomí, Paipai, Pame, Pápago, Pima, Popoloca, Popoluca de la Sierra, Qato’k, Q’anjob’al, Q’eqchí’, Sayulteco, Seri, Tarahumara, Tarasco, Teko, Tepehua, Tepehuano del norte, Tepehuano del sur, Texistepequeño, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tlahuica, Tlapaneco, Tzeltal, Tzotsil, Yaqui, Zapoteco y Zoque. Todas ellas, las considera la propuesta de Martí Batres para que se consideren lenguas oficiales de México.

Con información de Excélsior