Durante 2019, cerca de 3.3 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, estaban en situación de trabajo infantil en el país, estimó la encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) elaborada por el Inegi.

Al respecto, Julio Santaella, presidente del organismo, expuso que estos 3.3 millones son menores de entre 5 y 17 años, lo que representa el 11.3 por ciento de la población en ese rango de edad. 

Explicó que “de estos 3.3 millones, 2 millones estaban en ocupaciones no permitidas, actividades de mercado. Y 1.3 millones estaban en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas”.

Por su parte, Edgar Vielma, director general de Estadística Sociodemográficas  del Inegi, explicó que hay 1.1 millones de menores entre 15 y 17 años de edad y 700 mil niños entre 5 y 14 años realizando actividades peligrosas. 

Estas actividades son aquellas que los menores realizan en ocasiones en sectores o lugares peligrosos; horarios prolongados, jornadas nocturnas, o empleos prohibidos por la Ley Federal del Trabajo; actividades riesgosas como bares, actividades agropecuarias o de construcción.

Por entidades, explicaron que el trabajo infantil tiene un promedio de 11.5 y los primeros estados que presentan mayor tasa de esta actividad son: Oaxaca con 21.5%; Puebla con 18.3%; y Chiapas con 18.3%. Mientras que las de menor porcentaje son: Nuevo León con 6.3%, Ciudad de México 5.4% y Baja California con 5.3%.

“Las principales actividades (en Oaxaca, Puebla y Chiapas) es el tema de la agricultura, pesca y ganadería, es decir, se concentra en las entidades que, de manera natural, tienen una alta proporción de actividad rural”, puntualizó Vielma.