Esta semana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dio a conocer que acordó que se aplace la discusión sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis hasta febrero de 2021, luego de que las comisiones de Justicia y de Salud coincidieran en solicitar más tiempo para analizar el proyecto.
De acuerdo con Animal Político, la Cámara de Diputados solicitará en las próximas horas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una prórroga para legislar sobre el uso lúdico de la mariguana hasta el próximo periodo de sesiones.
Milenio expuso que la Corte ordenó al Congreso de la Unión aprobar la regulación del uso de la mariguana durante el actual periodo de sesiones, que concluye el 14 de octubre, sin embargo los diputados frenaron el proyecto avalado por el Senado en noviembre, al considerar necesaria su revisión a fondo.
Los líderes de la Cámara tomaron la decisión en reunión extraordinaria, por lo que su discusión será pospuesta tanto en comisiones como en el pleno.
El pasado 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó por mayoría una regulación sobre el uso “adulto” de la mariguana a través del cultivo personal sin fines de lucro, por asociaciones cannábicas o en establecimientos autorizados.
Dentro de la ley también se agrega la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que contará con un órgano interno de vigilancia y emitirá 4 tipos de licencias.