En el inicio de año, cientos de mexicanos esperan con ansías el último gran platillo de la temporada Guadalupe-Reyes y esa es la Rosca de Reyes, platillo que suele degustarse cada 6 de enero como parte de la festividad del Día de los Reyes Magos.

Desde hace unos años, la tradicional rosca ha sufrido modificaciones como parte de las nuevas tendencias y generaciones que van desde los sabores, hasta el cambio de la figura dentro de la rosca.

Para el arranque de 2021 no fue distinto, pues la 'moda' del momento es la creación de la Rosca de Reyes edición ''Grogu'', el nombre del personaje conocido en internet como ''Baby Yoda'', que ganó fama mundial gracias a la serie de Disney+ "The Mandalorian".

La obra culinaria ha causado opiniones divididas: unos admiraron esta nueva manera de comer este platillo, mientras que otros, principalmente quienes profesan la religión católica han mostrado su profundo rechazo.

La fama de este peculiar personaje color verde y de ojos saltones ha causado furor entre los fans de Star Wars.

Ante ello, algunas panaderías en CDMX y algunas entidades del país comenzaron a presentar sus propias versiones de la Rosca de Reyes que contienen en el interior figuras de ''Baby Yoda''.

Sin embargo, como era de esperarse, miembros de algunos grupos religiosos han criticado estas acciones al tomarse como "un ataque" o "una burla" hacia las tradiciones católicas.

De acuerdo con Milenio, Eduardo Hernández, presidente del Frente por la Familia del Sur, lamentó la creación de estas roscas al señalar que la modificación de los muñecos representa una ''falta de respeto'' a las tradiciones, y un ''golpe directo'' a la religión, pues se ataca ''a los valores familiares, porque se está haciendo a un lado a la sagrada familia''.

"Es un deterioro de los valores de la familia porque son personajes ficticios, donde estamos enseñando a los niños que podemos estar como valor de familia a una historieta como personajes de Star Wars y no le damos el valor adecuado al nacimiento del niño Dios", agregó.

El líder de este grupo que rechaza el aborto y los matrimonios entre parejas del mismo sexo aseguró que las familias podrían causar estas secuelas en las nuevas generaciones.

"Los mismos papás promovemos esto al dejar que los muchachos lo hagan dándole preferencia a que los niños lo hagan y no al nacimiento de Dios".

Las críticas de varios grupos religiosos no se han hecho esperar al señalar que este tipo de acciones "provocan" el alejamiento de las nuevas generaciones de "la palabra de Dios".

De acuerdo con el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México, la Rosca es la representación del pasaje bíblico del encuentro de los Reyes Magos con el Niño Dios, conocido como la Epifanía.

La forma ovalada de la rosca representa el amor infinito de Dios, al señalar que esta no tiene inicio ni final; la fruta que decora la rosca son las coronas de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, mientras que también simbolizan el amor, la paz y la esperanza.

¿Dónde se puede encontrar la Rosca de Baby Yoda?

  • Trooper Gourmet: Esta tienda temática se encuentra en Portales Norte, en la Ciudad de México.
  • Kraneo Food: Una tienda de hamburguesas ubicada en el Centro Histórico de la CDMX. Las roscas que están preparando para estos días incluyen pequeños muñecos color celeste de Grogu.
  • La Petite Cuisine: Este es un taller de repostería y canapés ubicado en San José, Puebla, y para la temporada se ha unido a la fiebre intergaláctica con roscas de Star Wars.
  • Captería: Un restaurante pet-friendly que cuenta con su propia Rosca de Reyes. Está ubicada en Huexotitla.
  • Emergente: La tienda Emergente, ubicada en la colonia centro de San Luis Potosí y que tiene oferta de diversos artículos, está dando espacio a una usuaria que vende los muñecos de Grogu para la rosca.
  • Panificadora azul de Toluca: La tienda ubicada en el corazón de la capital del Edomex mostró al público los diseños para esta temporada.