El acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 por parte de algunos países productores de las dosis, ha generado que zonas de América Latina y El Caribe tengan tasas bajas de vacunación, por lo que México presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En este sentido, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores explicó que el planteamiento se presentará ante el organismo internacional porque “no es justo”, y señaló que pese a que México tiene pactadas 232 millones de dosis, el acaparamiento del medicamento de parte de algunos países ha generado retrasos en envíos a otros sitios donde ya se tenía pactado.

"Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo: la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas. Cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y El Caribe, mucho menores", señaló.

Incluso, recordó la interrupción del suministro de casi un mes con la farmacéutica Pfizer, lo que generó afectaciones al Plan Nacional de Vacunación previsto por el gobierno federal.

"Con Pfizer hubo una interrupción en el suministro de casi un mes, entre enero y febrero, porque cerraron su planta en Europa, eso no estaba previsto, y nos afectó a nosotros y varios países del mundo. Pero ahora se reanuda con los envíos del día de hoy", agregó.