De acuerdo con la Auditoría Pesquera 2.0 realizada por Oceana, 4 de cada 10 especies de peces están en condiciones graves de deterioro y no hay acciones para su recuperación, explicó Esteban García Peña director en Campañas en Pesquerías de Oceana.

“Algo muy grave a pesar del deterioro de la pesca es que hay ausencia de manejo y restauración de especies, es urgente recuperarlas, sino de qué vamos a vivir”, señaló el director García Peña explicar que no se ha actualizado la Carta Nacional Pesquera.

Agregó que en México hay 735 especies comerciales con potencial de explotación pesquera, sin embargo, el gobierno se concentra en especies como atún, sardina y camarón, desdeñando las otras 368. Esto conlleva un riesgo y recae sobre los pescadores ribereños, debido a que cada vez es más difícil para los pescadores concentrarse en obtener sólo determinadas especies, lo que implica mayor gasto en combustible y riesgo.

“Ahora tienen que ir más lejos, arriesgan su vida, arriesgan recursos; 2019, fue un año en el que la productividad del mero fue su peor año histórico, su mínimo volumen, tanto que la mitad de la flota no salió, evitó poner combustible, o reparar la lancha, porque ‘me sale más caro que lo que voy a sacar’, y cómo se va a solucionar, con una política de restauración”, subrayó el director.

Entre las propuestas del director Esteban García Peña y la directora ejecutivo de Oceana, Renata Terrazas, está actualizar la Carta Nacional Pesquera, la cual lleva ocho años sin renovarse, censos sobre la situación pesquera, medir el impacto de la seguridad alimentaria de los pescadores y que las pesquerías desarrollen un plan de manejo de la materia prima con la que trabajan.

Con información de Milenio.