El presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso de Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que fueron enviados 16 restos óseos encontrados en la Barranca de Carnicería en el ejido de Cocula, Guerrero, a la Universidad de Innsbruck, Austria, para iniciar los análisis genéticos.

Los restos se sumarían a las seis piezas halladas en el mismo sitio, enviadas en marzo de 2020 al laboratorio austriaco, de los cuales, sólo uno ha sido identificado como estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Sin embargo, madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos reclamaron que hay “avances limitados y desconocen cuándo podrán conocer los resultados del laboratorio, de acuerdo con lo dicho por el abogado Vidulfo Rosales a su salida del décimo tercer encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión, realizada en Palacio Nacional, en la que habría participado de manera virtual el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, según la Presidencia también se les habría notificado a los padres de la detención de Luis Antonio Dorantes Macías, quien fuera encargado de la comisaría de la Policía Federal en Iguala, Guerrero.

Los restos óseos habrían sido llevados por una comisión encabezada por el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, acompañado por la representación del equipo argentino de antropología forense, de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y de la propia comisión presidencial.

Asimismo, a través de una tarjeta informativa, se dio a conocer de la participación en la diligencia de la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) Ángela Buitrago Ruiz, luego de que autoridades mexicanas confirmaran de la incorporación para las investigaciones.

Con información de Nación 321.