La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este martes el desafuero del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, falsificación de dinero y defraudación fiscal equiparada.
García Cabeza de Vaca fue socio político y amigo del finado Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador de Puebla, a quien se dijo en su momento, debe su carrera política.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que este martes personal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR solicitó al órgano legislativo el desafuero de García Cabeza de Vaca.
A través de su cuenta de Twitter, dio a conocer el documento dirigido a él y a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, donde se revela que se pide declaración de procedencia contra del gobernador tamaulipeco, por su presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, falsificación de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
La solicitud se prevé será ratificada a las 12:00 horas del 25 de febrero; "se encuentra dentro del plazo que establece la ley", destaca el texto recibido por Mier Velazco.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca es militante del Partido Acción Nacional (PAN) y fue electo gobernador de Tamaulipas para el periodo 2016-2022; ha sido diputado federal, local y alcalde de Reynosa.
Su hermano es el senador Ismael García Cabeza de Vaca.
Con información de Álvaro Ramírez.