Este fin de semana, las autoridades de Hidalgo confirmaron el hallazgo sin vida de la niña Nicole, de 7 años, luego de ser señalada como desaparecida el pasado 2 de marzo.
Los reportes señalaron que la menor fue vista por última vez el día indicado cerca de su hogar mientras jugaba con su bicicleta en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, Quma, en Tizayuca.
Luego de no saber nada acerca de su paradero, familiares y vecinos exigieron el apoyo del gobierno estatal para dar con la pequeña.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reveló en conferencia de prensa digital que luego de analizar el cuerpo localizado en la Presa del Manantial, el pasado 9 de marzo, confirmó que este corresponde a la menor, quien fue asesinada por asfixia.
Solicitamos su colaboración para la #DESACTIVACIÓN de la presente #AlertaAmberHidalgo, en favor de N.S.P., quien fue localizada sin vida. pic.twitter.com/XrGcenum5O
— Alerta Amber (@AAMBER_hgo) March 13, 2021
Por su parte, Abel Rodrigo Llano, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo, detalló que desde el primer momento que se reportó la desaparición, se hizo una búsqueda en calles, comercios y terrenos baldíos.
Por feminicidio de Nicole hay un detenido
De acuerdo con Animal Político, el pasado 8 de marzo, justamente en el Día Internacional de la Mujer, fue detenido un hombre identificado bajo las iniciales M.A.H.P “por su presunta participación” en la desaparición de Nicole.
A Nicole se la llevaron de su hogar el 2 de marzo, hoy 11 días después han confirmado que el cuerpecito encontrado en Tepojaco,Tizayuca es de ella ¡TE NOMBRAMOS NICOLE!#JusticiaParaNicole pic.twitter.com/2RYiEVKthg
— Brujas del Viento (@brujasdelviento) March 14, 2021
Tras llevarse a cabo la audiencia, el detenido fue vinculado a proceso por desaparición cometida por particulares de manera agravada contra una persona menor de edad.
Hasta el momento las autoridades no han revelado ninguna línea indagatoria.
Feminicidios en Hidalgo, problema latente
Cifras reveladas por las autoridades estatales señalaron que en 2019 se registraron un total de 20 feminicidios en Hidalgo, mientras que en 2020 hubo 19 casos, de los cuales el 80 por ciento se encuentran ya judicializados.
En los primeros tres meses de 2021 se han registrado cinco feminicidios y en todos los casos el presunto culpable se encuentra detenido.