Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa de reforma para expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la que pretende establecer sanciones para jueces y magistrados que incurran en actos de nepotismo o corrupción.

La reforma contempla que a los jueces se les pueda retirar el cargo, la inhabilitación e incluso la obligatoriedad de reponer el doble del monto que un juez haya obtenido al incurrir en faltas administrativas graves durante su periodo de encargo.

También se agregan sanciones que podrán ser aplicables para empresas que “hayan obtenido beneficios” a través del Poder Judicial de la Federación.

Las penas contemplan restringir la participación en  adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por un periodo que no será menor de tres meses ni mayor de diez años. 

En casos “graves”, se podría privar a las compañías de sus actividades comerciales, económicas y contractuales o en su caso, también aplicar la disolución de la sociedad respectiva.

La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y análisis, posteriormente será discutida y en su caso, se someterá a votación en el pleno del Senado.