El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer una propuesta de reforma de ley en la que se castigue a quien fume dentro de algún vehículo o cualquier transporte privado.

Ricardo Monreal señaló que la iniciativa pretende buscar más espacios 100 por ciento libre de humo.

El senador de Morena busca modificar la Ley General para el Control de Tabaco para se especifique que en los vehículos de transporte privado se considere prohibido consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco sin importar si este se encuentra en movimiento o reposo.

De acuerdo con la iniciativa de Ricardo Monreal, esta iniciativa busca proteger a menores, mujeres embarazadas y adultos mayores de los efectos que pueda causar el humo del tabaco.

La propuesta señala que a quienes se les vea fumando dentro de un automotor o transporte público sean castigados con una multa de hasta 100 días de salario mínimo, es decir, 14 mil 170 pesos. 

Según datos expuestos por el propio Monreal, el tabaquismo causa la muerte de al menos 8 millones de personas al año en México, de los cuales 1.2 millones son fumadores pasivos.