Este lunes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó negar dos candidaturas plurinominales correspondientes a los partidos del Trabajo (PT) y Morena, esto, tras encontrar irregularidades con sus abanderados.
De acuerdo con Criterio Hidalgo, en la bancada del PT se negó la candidatura de Diana Laura M. B., luego de revelarse que actualmente está vinculada a proceso por su presunta participación en el homicidio de su tío, José Francisco Marronquín Sosa.
Medios locales señalaron que Diana Laura fue detenida el pasado 26 de noviembre de 2020 y un mes después vinculada a proceso junto con su hermana Marlene M.B. por su probable responsabilidad en el crimen ocurrido el 29 de junio de 2019 en Santiago Tulantepec. Actualmente, las hermanas se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
La ahora excandidata se encontraba en la cuarta posición de la lista de plurinominales del partido de la estrella amarilla.
Cantante finge ser persona con discapacidad
En otro caso, la autoridad electoral de Hidalgo también rechazó la postulación de Francisco Xavier Berganza Escorza de Morena, así como a su suplente Andrés Caballero Cerón, esto, luego de que ambas candidaturas estaban reservadas para personas con discapacidad.
De acuerdo con Quadratin Hidalgo, Berganza Escorza, quien también es cantante, entregó un certificado médico de una clínica privada para acreditar que es una persona con discapacidad. Lo que el IEEH consideró un engaño y razón suficiente para tumbar su candidatura.
En su defensa, Humberto Lugo Salgado, representante de Morena, consideró que el partido sí cumplió y solicitó una revisión de los expedientes.
Este 6 de junio de 2021, se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México al ponerse en juego los 500 lugares de la Cámara de Diputados, así como 15 gubernaturas y decenas de alcaldías en todo el país.