La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el caso de dos hombres que se disfrazaron como adultos mayores para recibir la dosis contra el nuevo coronavirus, en un puesto de vacunación instalado en la alcaldía Coyoacán.

Los hechos se registraron en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina), donde los hombres de 30 y 35 años, utilizando documentación de otras personas, “iban caracterizados como adultos mayores, pintados de canas en el cabello y las cejas y con caretas para que no fueran reconocidos”, dijo Cristina Cruz, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la CDMX.

Mencionó que personal de vacunación notó al final del proceso que la voz no coincidía con una persona mayor, por lo que procedió a realizar la denuncia a las autoridades y fueron detenidos por el delito de falsificación de documentos oficiales.

“En todos los casos en donde se encuentra el programa de vacunación en la ciudad, que no se siguen los criterios que deben seguirse y en particular si hay una falsificación de un documento, pues se trata como un delito, como cualquier delito que se comete sobre todo si hubo usurpación de identidad”, advirtió la jefa de gobierno.

Sheinbaum también mencionó que han sido pocos los casos de influyentismo los que se han presentado en las sedes de vacunación, el más reciente dijo, es el del fiscal de Coyoacán, quien junto con dos de sus trabajadores acudieron a inmunizarse, razón por la que fueron destituidos del cargo: “No hay un delito penal, pero sí consideramos que no es correcto, dado que hay una ética establecida y unas reglas establecidas”, sentenció.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los protocolos y las fechas de vacunación conforme se estableció en el Plan Nacional de Vacunación del gobierno de México.

Con información de Excélsior.