Félix Salgado y Raúl Morón podrían recuperar sus candidaturas una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) dio 48 horas al INE para volver a imponer la sanción a los morenistas por no haber presentado informes de gastos e ingresos de precampaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá evaluar en este periodo si mantiene la sanción de negarles el registro como candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente, o si la falta amerita únicamente una multa económica o una amonestación pública.

La sentencia, que estuvo a cargo de la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez, recibió el voto mayoritario del pleno y explicó sobre su sentencia que en esta se reconoce que el INE siguió el debido proceso durante la investigación sobre informes de precampaña de la y los precandidatos sancionados.

En el proyecto se validó que las personas sancionadas eran precandidatas y, por tanto, tenían la obligación de presentar informes de gastos de precampaña incluso si en sus eventos no se hicieron gastos, en cuyo caso debieron presentarse en ceros.

“Así, en el proyecto se propone ordenar a la autoridad administrativa electoral (en este caso, el INE) que revise las circunstancias de tiempo, modo y lugar, es decir, los hechos particulares, y determine si el actuar de la y los precandidatos, así como la afectación a los principios de rendición de cuentas y transparencia ameritan la negativa de registro o alguna otra sanción proporcional”, puntualizó en la exposición del proyecto.

En este sentido, al retomar todas las impugnaciones, Rodríguez Mondragón consideró que el INE debe analizar caso por caso y revisar si las sanciones de retirar las candidaturas son proporcionales.

Mario Delgado celebra decisión del TEPJF

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el TEPJF le “corrigió la plana” al Instituto Nacional Electoral (INE) con la devolución de los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes buscan las candidaturas de Morena para competir por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

“Esperemos que el INE ahora sí actúe de manera imparcial, que actúe de manera responsable y que estos consejeros que ya definitivamente se quitaron la máscara y actúan como empleados del 'prian', pues midan las consecuencias de sus acciones”, dijo.

También, refirió que la lucha de Morena no es en contra del INE sino en contra de quienes desde su papel de Consejeros Electorales desvirtúan a las instituciones.

Con información de Excélsior y Animal Político.