Con 6 votos a favor y uno en contra, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron retirar la candidatura del aspirante de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien buscaba la gubernatura del estado de Guerrero.

Los seis magistrados se pronunciaron a favor al considerar que la omisión en la presentación de gastos de precampaña, fue deliberada y dolosa por lo que adquirió una “gravedad mayor” que afectó los principios de equidad en la contienda y así como los de rendición de cuenta y de transparencia.

"Se demuestra la existencia de dolo directo en la conducta del accionante al mostrar el ánimo de no someterse al proceso de fiscalización de los recursos empleados en la precampaña desplegada, lo que generó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuviera posibilidad de ejercer su facultad revisora de origen monto y destino de los recursos", dijo la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso.

En su ponencia, el magistrado Indalfer Infante desestimó todos los alegatos presentados tanto por Morena como por el propio Félix Salgado Macedonio, pues ambos se centraron en tratar de justificar que sí hubo una presentación de gastos de precampaña, aunque ésta fue extemporánea, y que el INE actuó indebidamente.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, reiteró que ambos argumentos son considerados como “cosa juzgada”, pues fueron resueltos en el juicio SUP-JDC-416/2021: “Lo único que estamos resolviendo es la gravedad de la sanción y cuál es la sanción aplicable, lo demás es cosa juzgada”, dijo.

El magistrado dijo “que nadie se sorprenda” por esta determinación, pues hay precedentes del propio tribunal en el que se impusieron sanciones graves por la falta de fiscalización, como ejemplo puso la negativa de registro como partido a la organización México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Mientras, Felipe Fuentes Barrera señaló que la gravedad del asunto no está en el monto que se omitió en reportar, sino en la acción misma, porque esto pone en contra dicho la equidad en la contienda, así como los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Con in formación de Nación 321.