Este domingo el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) presentó a Daniel García Rodríguez como candidato a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.
A diferencia de otros casos, García Rodríguez tiene la particularidad de contar con un brazalete electrónico, esto, porque es investigado por un homicidio ocurrido en 2001.
Durante su presentación ante medios locales, el ahora candidato a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza se dijo "único" al señalar que pese a la investigación, tiene todos sus derechos políticos ante la presunción de inocencia.
García Rodríguez permanece bajo investigación por el homicidio de la entonces regidora del PAN, María de Los Ángeles Tamés, ocurrido el 5 de septiembre de 2001 en Las Alamedas.
“Mis derechos políticos a salvo, es una condición inédita, por la presunción de inocencia”.
En ese sentido, explicó que estuvo en prisión preventiva por 17 años sin ser sentenciado, razón por la que intervino la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la ONU.
Gracias a ello, el hoy aspirante a cargo público salió de prisión el 22 de agosto de 2019, con un brazalete electrónico de seguimiento atado a sus tobillos.
La noticia causó eco rápidamente entre la sociedad en el Estado de México, entre ello, Pedro Tamés, padre de la regidora asesinada, quien calificó la candidatura de Daniel García como "una absoluta desvergüenza y falta de ética política".
La presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza también la buscan Ruth Olvera Nieto y Pedro Rodríguez, quienes buscarán aprovechar esta situación para hacer su trampolín ante los votantes el próximo 6 de junio.