Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la prueba PISA sí se seguirá aplicando en las escuelas de territorio nacional.
Lo anterior, luego de que el pasado 30 de abril, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que México suspendió la aplicación de la prueba para estudiantes de secundaria.
Dicho examen es un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a nivel mundial y el cual mide el rendimiento académico de estudiantes en matemáticas, ciencia y lectura.
De acuerdo a MCCI, un funcionario de PISA en París, habría confirmado que la participación de México está suspendida y que hasta donde se tenía conocimiento, no se están aplicando pruebas de campo.
Se sabe que la última evaluación se realizó en 2018, y que la siguiente estaba programada para 2021, sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, se pospuso la aplicación hasta el 2022.
Las oficinas centrales señalaron a MCCI que de los 87 países que aplican la prueba, México sería el único que habría decidido suspender su participación.
En contraste, López Obrador habría señalado que “todo lo que signifique apoyar la educación es aprobado y estamos nosotros participando para mejorar la educación”.