Por no entregar su informe de gastos correspondientes a la precampaña, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) planea retirar el registro a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel. 

El resolutivo –que será discutido el viernes por el Consejo General-, señala que “se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de gubernatura”.

El INE argumenta que fueron detectados gastos durante la etapa de precampaña en cinco publicaciones de Facebook, por un total de 148 mil pesos. 

Como ocurrió en los casos de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, se acusa a la candidata en San Luis Potosí de “no tener voluntad” para cumplir con la ley, puesto que el informe se pudo entregar 10 días posteriores a la conclusión de su precampaña.

"Al omitir cumplir con su obligación de presentación del informe de precampañas, la C. Mónica Liliana Rangel Martínez, afectó de forma grave el actual modelo de fiscalización y en consecuencia la rendición de cuentas que debieron regir su actuar como precandidata al cargo de gobernadora del estado de San Luis Potosí", recoge el texto.