El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que producto del acuerdo suscrito durante su viaje a Moscú, Rusia, se presentó ante la Cofepris una solicitud para la aprobación para uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik Light.

“Se presentó a Cofepris la solicitud de autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light que podría ser aplicada en dos dosis con 6 meses de separación entre la primera y la segunda”, indicó el canciller.

“Así se acordó en Moscú el pasado 28 de abril con el Fondo Ruso. Otra opción para México”, dijo.

El pasado 2 de febrero, México aprobó para su uso de emergencia la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y se recibió el primer cargamento, con 200 mil dosis el pasado 22 de febrero.

A la fecha, el país ha recibido un total de un millón 900 mil dosis del fármaco ruso contra el nuevo coronavirus.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que con una sola dosis de esta nueva versión se obtiene una eficacia cercana al 80 por ciento.

Sin embargo, mencionó que la Secretaría de Salud se encuentra a la espera de suficiente evidencia científica para identificar el potencial de uso de esta vacuna, por lo que su aprobación no solo dependerá de la Cofepris.