Los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) realizaron una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta intromisión de las campañas electorales de este 2021. 

Acción Nacional expuso su preocupación por la intromisión del mandatario en las elecciones pues “funge como vocero principal de la campaña morenista y realiza desde Palacio Nacional una contracampaña hacia el PAN y la coalición Va por México”. 

Por lo anterior, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió a los integrantes de la OEA que el próximo 6 de junio “los ojos de América estén puestos en el país”, e insistió que el presidente está interviniendo en el proceso electoral de “manera absurda”.

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, puntualizó.

El presidente nacional del PAN, también acusó que la Fiscalía General de la República persigue a candidatos de oposición, abriéndoles carpetas de investigación en organismos como la Secretaría de Hacienda, Unidad de Inteligencia Financiera y la propia Fiscalía.

Por su parte, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano, informó que presentó ante la OEA denuncias por hechos y violaciones constitucionales en los que ha incurrido el mandatario del país durante el actual proceso electoral. 

Detalló que López Obrador ha violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana. Sostuvo que el mandatario está frenando la elección y no permite que la contienda se dé en condiciones de igualdad entre las diferentes fuerzas políticas. 

“Se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del gobierno federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales”, señaló Castañeda.

Además, pidió formalmente a la Misión de Visitantes Extranjeros emitir un pronunciamiento sobre las conductas que ha venido realizando el presidente respecto a las candidaturas y partidos opositores.