La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, lanzó una licitación para la contratación de un servicio especializado que apoye en el proceso de comercialización y enajenación del avión presidencial TP-01.

La licitación ITB/2021/19079 detalla que uno de los objetivos es encontrar y recomendar potenciales compradores de la aeronave que no se ha podido vender en más de dos años y medio. 

De acuerdo a la licitación, actualmente el “José María Morelos y Pavón”, tiene un monto mínimo de venta de 2 mil 286 millones 17 mil 512.15 pesos. 

“Objetivo: La contratación de un tercero especializado en comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional que apoye a UNOPS en el proceso de comercialización y enajenación de la aeronave Boeing 787-8 Dreamliner VVIP serie 40695 matrícula XC-MEX, mediante la realización de las actividades descritas en el numeral 3”, señala la licitación del organismo mundial.

Para este proceso habrá dos etapas, en la primera se realizará una investigación de mercado y comercialización del avión, “con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores con las mejores condiciones para el gobierno mexicano”.

Posteriormente, se realizará una investigación de mercado en el sector aeronáutico y ejecutivo para identificar posibles compradores. 

Además se indica que en caso de que el gobierno de México acepte la oferta, el organismo internacional deberá informar al contratista, pero también se destaca que el gobierno mexicano es quien deberá realizar las negociaciones de venta del avión.