Unas horas después de darse a conocer el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano al ayuntamiento de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este miércoles que la población no debe tener miedo a ejercer su voto este 6 de junio.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que los mexicanos no deben tener temor por dar su sufragio en las llamadas elecciones más grandes de la historia de México.

“Los mexicanos no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar”, convocó el presidente.

López Obrador expuso dicho escenario ante el creciente clima de violencia política que ha vivido gran parte del país desde el arranque de las campañas electorales en el que aclaró que esos crímenes deben ser resueltos por los gobiernos de los estados, que cuentan con el respaldo y apoyo federal.

En ese sentido, AMLO afirmó que los altos índices de violencia registrados a unos días de las elecciones del 6 de junio son para que la mafia gane a través de la abstención.

“Muchas veces se generan estos ambientes, para que la gente no participe, y cuando hay abstención dominan las mafias en las elecciones. Ya sea la mafia del crimen organizado o la mafia de cuello blanco. Lo mejor es votar. Que nadie se quede sin ir a votar.”

Ayer, durante un evento político, la candidata al ayuntamiento de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán fue asesinada a balazos; esto ocurre días después que el candidato del mismo partido político en Cajeme, Sonora, Abel Murrieta.

Al ser cuestionado sobre este este homicidio, López Obrador mandó sus condolencias a la familia de la candidata de Movimiento Ciudadano y afirmó que este crimen busca dar inestabilidad en la sociedad de Guanajuato.

“Es muy lamentable lo de ayer. Nuestro pésame a los familiares. Es muy lamentable porque se da en medio del proceso electoral. Es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada. Esto se da en Guanajuato donde hay mucha confrontación entre grupos, y nosotros vamos a seguir dando protección.”

Finalmente, afirmó que la Guardia Nacional ofrece protección a los candidatos, así como el apoyo del gobierno federal a las administraciones estatales.

De acuerdo con cifras de varias autoridades, hasta el momento suman 88 candidatos asesinados en las elecciones más grandes del México moderno.