En el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, estuvo involucrado el crimen organizado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y justificó que el crimen “se da en Guanajuato, donde hay mucha confrontación entre grupos”.

“Es gente que quiere generar inestabilidad. Sin duda es delincuencia organizada, esto se da en Guanajuato, donde hay mucha confrontación entre grupos y nosotros vamos a seguir brindando protección”, señaló.

López Obrador afirmó que las investigaciones, así como la responsabilidad de garantizar la seguridad de los candidatos en la entidad es de las autoridades locales, esto debido a que se trató de un delito de fuero común. 

“Estamos trabajando con los gobiernos de los estados, lo que también debe saberse es que estos delitos lamentables corresponden atenderlos a los autoridades de los estados. Son del fuero común”, dijo.

La tarde del martes, la candidata de Movimiento Ciudadano fue asesinada durante un mitin de campaña, durante el ataque también resultaron heridas dos personas.