Este martes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que sancionará a Luis Videgaray, quien fungió como exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio pasado, con una inhabilitación por los próximos 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, esto, luego de que la dependencia hallara falta de veracidad en declaraciones patrimoniales.

De acuerdo con El Financiero, las declaraciones del exfuncionario federal habrían sido de tres años consecutivos, cuando laboró como titular en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Mediante un comunicado, la SFP informó que Luis Videgaray “fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”.

Finalmente, la Secretaría de la Función Pública informó que en junio de 2019 se dio inicio a la investigación patrimonial sobre el funcionario cercano al expresidente Enrique Peña Nieto de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”.