En la conferencia de prensa de este lunes desde Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó públicamente a un grupo de adversarios políticos que pretende generar una confrontación entre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, esto, por la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En el Salón Tesorería, el presidente argumentó que este grupo conservador busca crear una disputa entre los personajes de la llamada "Cuarta Transformación" de cara a las elecciones de 2024.

"Ese es otro estribillo político de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo (Ebrard) con Claudia (Sheinbaum). Ellos quisieran eso, quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera”.

Desde su perspectiva, López Obrador acusó que sus adversarios, no tienen líderes ni representantes, por lo que este tipo de acciones, afirmó, no servirán de nada.

“Están los conservadores muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo, a lo mejor surjan, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba; se van a quedar con las ganas”.

Línea 12, quiebre dentro de la 4T

Las palabras del mandatario federal salieron a colación luego de que este domingo, el New York Times diera a conocer un reportaje en el que daba su punto de vista sobre las causas y posibles culpables de este hecho que causó la muerte de 26 personas el pasado 3 de mayo. 

El reportaje del rotativo norteamericano expuso que existieron fallas desde la construcción al exponer que hubo prisa por inaugurar la Línea 12 en el periodo de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno en la CDMX.

Los periodistas del NYT que investigaron el caso afirmaron consultar a expertos en ingeniería, así como “miles de páginas” de documentos internos relacionados con el Metro y señalaron que auditores federales encontraron que las autoridades de la Ciudad de México “autorizaron de trabajos de mala calidad”.

Ante ello, Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno, argumentó que desde su administración no se realizan filtración de datos de ninguna clase, esto, al responder al reportaje que afirma contar con cientos de pruebas.