Hace unos días se dio a conocer en las redes sociales un comercial de la empresa valuadora "Moneyman", la cual fue protagonizada por el actor y conductor de Televisa, Arath de la Torre.

El comercial intentó hacer mención sobre el nulo cobro de interés en cualquiera de los movimientos que se hagan con dicha marca; sin embargo, a la hora de hacer una comparación viral ocuparon el ritual de los Voladores de Papantla al afirmar que ambos causan "cero interés".

Los trece segundos del comercial fueron suficientes para generar una enorme indignación entre los usuarios mexicanos al tratarse de una forma de hacer racismo y demeritar las tradiciones de los pueblos indígenas.

Como un plus en esta polémica, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Cultura a nivel federal emitieron una postura en la que calificaron este comercial como "denigrante, discriminatorio y racista".

A través de un comunicado, el INPI destacó que entre sus atribuciones se encuentra "respetar, observar, y promover el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de la nación", hecho por el que condenó enérgicamente el spot publicitario y exigió respeto a los pueblos indígenas de México.

"En un lamentable y burdo anuncio publicitario, dicha empresa, para promocionar sus servicios con fines comerciales, hace mofa del ritual prehispánico de los Voladores de Papantla, declarado en 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)".

Acciones legales

A su vez, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó en sus redes sociales que se tomarán medidas para castigar a quienes participaron en este comercial que dañó la imagen de esta tradición, la cual es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 30 de septiembre de 2009.

El mandatario estatal aseguró que dichas acciones buscan dejar un precedente en torno al cuidado de las tradiciones de los pueblos indígenas.

Empresa emite disculpa pública

Horas después de la polémica generada, "Moneyman" sacó un comunicado en el que deslindó al actor de Televisa por lo ocurrido.

Por otro lado, aseguró que retirará el spot inmediatamente y que tomará acciones para que esto no suceda de nueva cuenta.

Finalmente, reiteró su disculpa pública para los pueblos indígenas, así como quienes hayan sido ofendidos por este comercial.