Esta semana se dio a conocer el fallecimiento de Odalis Santos, una joven de 23 años que se dedicaba al mundo del fisicoculturismo en Guadalajara, Jalisco, caso que ha conmocionado a la sociedad, pues se presume que falleció por una mala praxis con el fin de evitar la sudoración.

De acuerdo con los familiares y amigos, Odalis Santos pudo perder la vida a consecuencia de una serie de presuntas negligencias médicas por parte de la empresa Skin Piel Wellness Center, donde acudió a realizarse un procedimiento denominado “Mira Dry”.

Las acusaciones hacia dicho sitio es porque días previos a su muerte, la joven influencer fitness estaba promocionado una campaña publicitaria del establecimiento mediante su cuenta de Instagram.

Skin Piel decidió contratar a la deportista para someterla al procedimiento estético, el cual posiblemente pudo causarle la muerte.

Familiares y amigos de la joven señalaron que el tratamiento fue realizado por personal del local no aptos, y no por médicos especializados.

Odalis publicó en sus historias de Instagram el proceso al que sería sometida en la clínica de belleza, en cuyos videos se puede ver a una empleada de la empresa explicándole el tratamiento.

Familiares detallaron que Odalis Santos fue recibida por trabajadores de la clínica y la llevaron a un cuarto para desarrollar el tratamiento en el que señalaron que minutos después de iniciarlo, ella murió por un paro respiratorio.

La organización Misses de México, donde participaba la joven deportista, comunicó que la familia de la joven ya inició un proceso legal ante la Fiscalía de Jalisco.

La defensa

Días después de que este hecho se hiciera viral y tema de circulación nacional, la clínica Skin Piel emitió un comunicado en el que señaló que la joven influencer, junto con su entrenador Víctor Gómez Carreño fueron cuestionados sobre si ella había ingerido algún tipo de sustancia.

En dicho texto, la clínica expuso que antes de realizarle el tratamiento, le aplicaron un cuestionario para determinar si había consumido medicamentos, sustancias o suplementos y ella respondió que “no”.

“Al entregarle el formulario firmado al doctor, éste le volvió a preguntar sobre el uso de sustancias y verbalmente refirió que no”, apunta el comunicado.

A su vez, la empresa se defendió de las acusaciones y afirmó que Odalis Santos sí fue atendida por los paramédicos que llegaron a la clínica e intentaron resucitarla.

En esa versión, Skin Piel argumentó que los médicos preguntaron a su entrenador, Gómez Carreño, qué sustancias había consumido y él respondió “clembuterol, creatina y oxandrolona”.

De acuerdo con el análisis de la clínica, la anestesia tuvo una reacción negativa por las sustancias presentes en el organismo de Odalis, pues los esteroides, anabólicos y el clembuterol alteran el metabolismo y afectan el crecimiento del corazón.