El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó que desde la institución se esté minimizando o boicoteando la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A pesar de que ninguno de los tres poderes de la unión previó recursos para que la consulta se llevara a cabo, incluso cuando fue así solicitado expresa y legalmente por este consejo general con toda oportunidad, hoy podemos afirmar que el INE está desplegando toda su capacidad operativa, sus recursos humanos y materiales y su experiencia para que la consulta sea todo un éxito”, reiteró Córdova Vianello.

Señaló que, gracias a los ahorros en posesión del INE, se destinarán 500 millones de pesos para el ejercicio, el cual definió como la consulta popular más “robusta” y “mejor organizada” de la historia democrática del país.  

El consejero presidente indicó que, desde antes de las elecciones del 6 de junio, el instituto comenzó con los preparativos de integración de las 57 mil mesas receptoras del voto, destacando que la intención era instalar 104 mil, sin embargo, debido a la limitación de recursos no fue posible llegar a esta meta.

Hasta el día de hoy, informó que se han entregado nombramientos a 255 mil 881 funcionarios de mesa y se imprimieron más de 93 millones de boletas para la ciudadanía mientras este 15 de julio comenzará la difusión del ejercicio democrático.

Asimismo, con la finalidad de otorgar certeza de este ejercicio democrático, dijo que se implementará un conteo rápido para que la misma noche del 1 de agosto se den a conocer las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta, con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con una fuente de información oficial.