El gobierno federal adquirió más de 2 mil 624 millones de medicamentos y materiales de curación, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que “México ya tiene abasto”, dijo.
El mandatario resaltó que pese a los obstáculos presentados, el gobierno adquirió en el extranjero los fármacos y también con la ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el 93.5 por ciento de los medicamentos y materiales de curación del volumen requerido.
"Era mucho el daño que se ocasionaba por la corrupción, nos llevó tiempo avanzar en el propósito de comprar los medicamentos en el extranjero, se compraron en varios países y en México también y ya se tiene abasto de medicamentos”, dijo López Obrador.
En su participación, Jorge Alcocer, explicó que los medicamentos e insumos ascendieron a más de mil 729 millones de piezas, mientras que las adquiridas a través de la UNOPS fueron 895 millones.
Se adquirieron mil 186 claves de medicamentos y 656 claves de material de curación, lo que representó un ahorro de 76 mil 969 millones de pesos y un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.
El secretario de salud federal aseguró que se consiguieron también medicamentos oncológicos como mitozantrona, ciclofosfamida, eporubicina, entre otros.